domingo, 5 de octubre de 2014

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE "EL DORNILLO"


 

 

La Cofradía Gastronómica de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén, "El Dornillo", se fundó en 2003 y tiene su sede en el Molino – Museo de Valdepeñas de Jaén, molino harinero del siglo XVI. Está formada por 60 cofrades (hombres y mujeres) de los 10 municipios de la comarca. 

Sus fines son los siguientes:

a) Conservar, promover y divulgar las tradiciones gastronómicas de la Sierra Sur de Jaén.

b) Promocionar los productos agroalimentarios de la comarca (Aceites, vinos, quesos, embutidos…).

c) Reconocer a las personas y entidades que se esfuerzan en mejorar la situación del sector de la gastronomía y de los productos agroalimentarios de la comarca.

d) Establecer lazos de convivencia y servir de punto de encuentro entre los vecinos de la comarca y personas vinculadas a la misma (hacer comarca).

Para la consecución de estos fines, “El Dornillo” realiza las siguientes actividades:

1) Organización de Jornadas trimestrales de Gastronomía Tradicional en los distintos municipios de la Sierra Sur de Jaén. (47 Jornadas, en los 10 municipios).

2) Organización de Talleres para el estudio y elaboración de platos típicos de la comarca.

3) Publicación de la Revista de Gastronomía "El Dornillo".

4) Publicación de recetarios de la cocina tradicional de los distintos municipios de la Sierra Sur de Jaén (Valdepeñas, Frailes, Fuensanta y Castillo, en prensa).

5) Edición de la página web: www.eldornillo.com.

6) Nombramiento de “Miembros Honorarios” (20 “Cofrades de Honor” y 100 “Pinches de Honor”).

7) Premios “El Dornillo" (9 ediciones):

      • A la Mejor Empresa Agroalimentaria
      • Al Mejor Cocinero
      • Al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional
      • Premio Embajador del Aceite Picual “Michael Jacobs”
      • Premio de Gastronomía Tradicional “Manolo El Sereno”
      • Premio de Agricultura y Ganadería “Luis Aceituno”

8) Participación en Congresos y Encuentros Nacionales e Internacionales de Cofradías Gastronómicas con el objeto de fomentar los productos agroalimentarios de la comarca de la Sierra Sur y de Jaén. “El Dornillo” ha participado en distintos Congresos Internacionales celebrados en: Verona (Italia), Corfú (Grecia), Cambados (España), Oporto y Albufeira (Portugal), Londres (Reino Unido)…

9) Colaboración con distintos organismos e instituciones en el fomento de la gastronomía tradicional de la comarca de la Sierra Sur  y de Jaén: Andalusiadas (Évora), Conferencia clausura fin de curso (Escuela de Hostelería Gambrinus), Conferencia 12 meses, 12 sabores (Diputación de Jaén), Comité Organizador (IV Congreso FECOAN)…

 

La Cofradía Gastronómica “El Dornillo” es miembro de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOAN) que tiene su sede en la Sierra Sur (Valdepeñas de Jaén).


El Dornillo ha contado con la colaboración los Ayuntamientos de la Comarca, ADSUR, Diputación y Junta de Andalucía (Consejerías de Presidencia y Agricultura y Pesca)  y la Fundación “Cruzcampo” .

 

Recientemente, la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén “El Dornillo” ha sido reconocida por los 10 Municipios de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario